Taller Crea un Flotador y Practica Deporte

Taller Crea un flotador y practica deporte

Taller para la Fabricación de un flotador y realizar acondicionamiento físico acuatico saludable, ejercicio en flotación total para piscina, lago y  estanque (deep water)

El agua provoca al ser humano, por lo general, un rechazo innato. Este taller busca potenciar el control de uno mismo, en un medio hostil, como es estar flotando en un liquido. 

Ayudar a valorar las diferentes leyes de la física en fluidos, (ley de gravedad, ley de opresión, ley de movilidad  y desplazamiento, entre otras). Ver como se compensan y como afectan a un nadador o usuario novel, con todas estas diferentes condicionantes interrelacionadas. 

De una forma didáctica, pretende dar solución y ayuda a desvelar su mejor aprovechamiento para nuestro bienestar. También permite poder empoderar a un usuario acuatico o nadador amateur, con el desarrollo de una practica segura. A su vez, facilita obtener el máximo resultado posterior, al realizar el acondicionamiento físico; al sentirse libre de presiones e inseguridades, generadas por la falta de comprensión de los cuerpos en flotabilidad y su comportamiento en medio liquido.

Fabrica un Flotador y Practica Deporte

El taller PoolGym, esta especialmente desarrollado para ser impartido por: 

  • Profesorado y Técnicos especializados en impartir ciencias del deporte y actividades deportivas regladas, para los diferentes grupos de población que busca mejorar su sensación de seguridad y como una alternativa para realizar un entrenamiento físico saludable y de bajo impacto articular.
  • Monitores en medio ambiente y de actividades recreativas, para impartir en el interior y exterior, tanto en campamentos de vacaciones como cursos de concienciación, para desarrollar en instalaciones tales como piscinas, lagos, estanques y áreas de poca corriente (adaptada al baño).
  • Alumnos de bachillerato en ciencias sociales o deportivas, como practicas a evaluar (trabajo de curso), al tener que impartir parte del grupo de alumnos como monitores y parte del resto de clase como receptores del curso impartido, desarrollando competencias multidisciplinares en dirección, ejecución y asimilación, por todos los componentes de la clase.
Foto Crea un Flotador y Practica Deporte

Este taller busca potenciar el control de uno mismo. Ayudar a valorar las diferentes leyes de la física en fluidos, (ley de gravedad, ley de opresión, ley de movilidad  y desplazamiento, entre otras.). Ver como se compensan y como afectan a un nadador o usuario novel, con todas estas diferentes condicionantes interrelacionadas. 

De una forma didáctica, pretende dar solución y ayuda a desvelar una nueva forma de mejorar su  aprovechamiento para nuestro bienestar. Haciendo énfasis en la familiarizarse con este entorno, asumir mayor control y la capacidad de readaptarse, para obtener y disfrutar de todas sus cualidades..

También permite poder empoderar a un usuario acuatico o nadador amateur, con el desarrollo de una practica segura. A su vez, obtener el máximo resultado posterior, al realizar el acondicionamiento físico; al sentirse libre de presiones e inseguridades.

Fabrica Tu Flotador

Para la fabricación de un flotador básico, es muy sencillo y los materiales son accesibles.

  • Cinta textil con hebilla de plastico.
  • Tubo de espuma.
Flotador Básico: ES-2769309_B2.p Fig 4
Flotador Básico: Fig. 4 de la Pat. ES-2769309_B2.p

PARA FABRICAR EL FLOTADOR

Tenemos que unir :  un cilindro de espuma (espaguetis, fideo, flota-flota, popote o churro) + cinturón de nailon + hebilla de plástico.

Este prototípico del flotador-básico, es un accesorio a la flotación muy sencillo y económico, de fácil montaje, por lo que resulta de gran eficacia para la finalidad a la que está destinado.

  • Cinta textil con hebilla de plastico, el típico cierre con cinta que es utilizada para reforzar los equipajes o maletas.
  • Tubo realizado con espuma, con orifico central, con gran flotabilidad, utilizado en piscinas, juegos y entretenimiento en el agua.  Recomiendo un diámetro de 10cm y se cortara si su longitud adaptándose a nuestra cintura.
  • El cinturón se creara al introduce en el tubo de espuma la cinta textil (nailon), por su orificio longitudinal, con el elemento de atado que se une en el broche delantero de plastico (hebilla de buena calidad)

DISPOSITIVO DE AYUDA A LA FLOTACIÓN 

En el texto y los dibujos de la Patente del dispositivo de ayuda a la flotación (ES-2769309_B2.pdf)  lo tomamos como guía para fabricar nuestro propio flotador. En la figura 4, presenta el dibujo de un flotador base y la figura 7 viene detallado el Kit completo. 

El PDF original del documento se puede encontrar: ES-2769309_B2.pdf   

Descripción  técnica: La presente invención se refiere a un dispositivo de apoyo a la flotación y amortiguación, es decir, no se trata de un salvavidas, según la interpretación habitual de este accesorio, sino de los que se utilizan para infundir seguridad en aquellas personas que asisten a sesiones de gimnasia acuática o carencias de movilidad. Siendo especialmente recomendable para en personas que se muevan con dificultad en el medio acuático, por falta de agilidad, problemas en el aparato locomotor, discapacidad, exceso de peso, obesidad o cualquier otra razón.

El invento concibe un kit completo como equipo para condiciones de una buena flotabilidad y amortiguación. El equipo se caracteriza por el uso de tubos o secciones de tubos de espuma de polietileno expandido (EPE), muy común en diversas aplicaciones de la vida diaria.

Productos similares se comercializa para ese uso, con un precio mas elevado, realizado con una placa de espuma de polietileno expandido EVA  (poro cerrado). Con un uso mas profesional.

Los componentes principales del Kit, para un equipo completo serían los siguientes:

Kit Completo flotador pat. ES-2769309
Kit Completo Flotador Pat. ES-2769309 fig. 7
  1. Arnes: +tirantes +pieza inferior +cinturón 
  • 10.1 corona
  • 10.2 collar
  • 10.3 brazalete
  • 10.4 pulsera
  • 10.5 pernera
  • 10.6 tobillera 

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, capítulos de Objetos Personales o Domésticos y Salud, Protección, son accesorios para deportes acuáticos y actividades en el agua, estanques, lagos, playas y piscinas.

PROGRAMAR EJERCICIOS ACUATICOS EN POBLACIONES ESPECIALES,

PoolGym es Entrenamiento Funcional: Aumenta la fuerza muscular, acondicionamiento cardiorrespiratorio, flexibilidad, equilibrio, agilidad, velocidad, coordinación… minimiza los desequilibrios musculares y las lesiones por sobreúso.

Una  actividad con un consumo de oxígeno elevado que permite mejorar el rendimiento cardiovascular, aumentar la masa muscular, y re-educar aquellas habilidades que ayudan a mejorar la aptitud, las cualidades físicas y las capacidades necesarias para que el usuario adquiera mayor bienestar en la vida.

  • Desarrollado para personas que realmente se cansen de ser sedentarias y quieren mejorar la salud y tengan una falta de musculación previa, obesidad, u otros problemas de movilidad para realizar ejercicios en seco, al ser muy tediosos e incomodos. Deben tienen acceso a una piscina, lago o mar; que sepan nadar mínimamente (no tenga fobia), todos los ejercicios se realizan con un cinturón-flotador.
  • La flotabilidad es un elemento maravilloso del entrenamiento acuático. Nos sentimos más ligeros, energéticos, tal vez incluso relajante, al minimiza la gravedad mientras se flota. Sin embargo,  se pasa por alto, cuando se ejercita en el agua, la capacidad de controlar la fuerza es mayor, es multiplanar y multidireccional.
  • La presión hidrostática aumenta el trabajo de inspiración en un 60% debido a la menor elasticidad de los pulmones, facilita el retorno venoso provocando una disminución de las pulsaciones del corazón y provoca un efecto masaje en los músculos favoreciendo su recuperación.

POOLGYM.ES SON EJERCICIOS ACUÁTICOS PARA USUARIOS NO ATLÉTICOS, compatible con grandes piscinas de comunidades o familiares con profundidad (Deep Water). Solo es necesario disponer de un cinturón flotador, y mucha ilusión. 

Mejorar la Calidad de Vida Tras la Covid-19. Son numerosos los efectos secundarios, limitantes y generan grandes molestias, (dolor, limitaciones funcionales, cambios cardiovasculares, daños pulmonares, trastornos hormonales, fatiga, linfedema, cambios cognitivos, …)

 Antecedentes Del Dispositivo de Ayuda a la flotación, Patente  en PDF, documento original: ES-2769309_B2.pdf

En este campo se conocen diversas soluciones que aportan seguridad durante la práctica de actividades acuáticas, ejercicios de entrenamiento en el agua, sesiones de gimnasia, etc. Por ello es recomendable la utilización de dispositivos auxiliares de seguridad, por aquellas personas que se inician en el deporte de la natación o para los que disfrutan en actividades acuáticas en estanques, lagos, piscinas o playas.

Estas actividades recreativas y deportes al desarrollarse en el agua, comportan el riesgo de ahogamiento por pérdida momentánea de alguna de las facultades físicas normales.

Con mayor razón se recomienda el uso de este tipo de accesorios de seguridad cuando se trata de personas mayores o personas que padecen algún tipo de minusvalía. También para adultos noveles que no se sienten con suficiente experiencia y para los niños de corta edad que empiezan a practicar la natación.

Blogg www.poolgym.es

https://www.facebook.com/PoolGym.es/

www.instagram.com/PoolGym.es 

RE-EDUCACIÓN TRAS COVID -19 Con Ejercicios Verticales Acuáticos: #poolgymes #aquagym #aquafitness #hidrofit #aquafit #aquaeróbic #hidroaeróbics #hidroginástica #verticalaquatic #aquarunning  # deepwaterrunning #hidroterapia #aquayoga #aquazumba #aquaticfitness #aquaticexercise #aquatraining #aquatictherapy #hidrotreinamento #aquatrainer #aquabike #aquastep #aquacombat #aquacircuit #acquapole #aquacrossfit #aquaseniors #watsu  #entrenamientofuncional 

creative commons para POOLGYM.es
Creative Commons by POOLGYM.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *