EJERCICIO ACUÁTICO Mejora LA SARCOPENIA

Ejercicio Acuático Mejora LA SARCOPENIA

EJERCICIO ACUÁTICO Mejora LA SARCOPENIA 

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE FRENTE LAS CONSECUENCIAS DE LA SARCOPENIA 

RECUPERAR MASA MUSCULAR PARA OFRECER MAYOR CAPACIDAD FUNCIONAL GRACIAS AL EJERCICIO ACUÁTICO

SARCOPENIA: es la perdida gradual de masa muscular.

Tienen mayor probabilidad de desarrollar la sarcopenia, los adultos mayores, menos activos físicamente. Éste fenómeno unido a la edad afectará a la dependencia motriz

El músculo esquelético representa aproximadamente un 50% del peso corporal en jóvenes y adultos, puede disminuir hasta 25% en mayores de 75-80 años.

Después de los 50 años, la masa muscular disminuye a una tasa anual de 2.1%. La fuerza muscular desciende un 1.5% entre los 50 y los 60 años, y posteriormente, alcanza el 3%

La atrofia muscular, suele ir asociada a otras perdidas: la fuerza (dinapenia), la potencia (kratopenia) y la funcionalidad. 

La perdida general de la calidad de vida es algo cotidiano. La fuerza disminuye de forma gradual, desde los 30 años hasta cerca los 50 años, casi sin percibirse. En el periodo de la vida de la década de los 60, llega aumentar al 15%, pudiendo alcanzar en la década de los 80 hasta un 30%

La principal función de la masa muscular, es generar el movimiento, ademas aporta otras funciones: metabólicas, endocrinas y termorreguladora. 

La calidad de la vida diaria se ve gravemente afectada al perder esta funcionalidad, con la dificultad para andar correctamente, subir escaleras, (reducción de movilidad) aumentará la dependencia y un progresivo deterioro de la salud. 

Este situación puede verse agravada por otros factores, como una dieta inadecuada y escasa actividad física (sedentarismo). 

Estos cambios fisiológicos (neuronales, endocrinos, musculares) suelen sumarse a los factores psicológicos, que pueden agravar esta situación, con un envejecimiento precario. 

El resultado de esta disminución en la capacidad funcional y la multitud de problemas metabólicos asociados, pueden contrarrestarse con un mayor aporte de medicamentos, pero suele evolucionar en el envejecimiento prematuro.

Se estima que el 13,5% de las personas mayores de 60-70 años se ven afectadas por la sarcopenia, cifras que se elevan hasta el 11-50% a los 80 años o más.

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE FRENTE LAS CONSECUENCIAS DE LA SARCOPENIA

El ejercicio ofrece mejoras cualitativas y cuantitativas del músculo esquelético, y de los problemas asociados a la sarcopenia y dinapenia (perdida de la fuerza).

La pérdida de las funciones clásicas del sistema neuromuscular:

  • Reducción en la calidad de la coordinación muscular e intramuscular.
  • Deterioro en la capacidad en el movimiento.
  • Perdida progresiva al generar la fuerza.
  • Disminución en el equilibrio postural.
  • Genera alteraciones en la marcha.
  • Pérdida en estimular la respiración.
  • Desregulación de la temperatura corporal y del órgano endocrino.
  • Incrementa la inflamación crónica.
  • Desencadena mayor estrés oxidativo.
  • Incremento de la resistencia a la insulina.
  • Aumento de la infiltración de los adipocitos intramusculares.
  • Deterioro sustancial en el intercambio de información sensoria.
  • Alto riesgo a sufrir los graves problemas que acompañan a las caídas.
  • Aumento de las lesiones crónicas que incrementan las enfermedades recurrentes y degenerativas.
  • Reducción en la capacidad para realizar actividades físicas diarias normales, cuidado personal, la limpieza, las compras, la vida social, etc.
  • Mayor riesgo a sufrir resultados adversos, tales como la discapacidad física, degenerar en una vida precaria y adelantar la muerte.

La pérdida de masa muscular es multifactorial, esta disminución resultará dependiente de los grupos musculares afectados, ya estén situados de manera central en el tronco y de manera periférica en los miembros de la parte superior e inferior del cuerpo.

Se produce preferentemente de forma selectiva sobre las fibras tipo II, siendo más pronunciada en los miembros inferiores que en los superiores.

Esto, dificulta las actividades de la vida cotidiana, como levantarse de la silla, subir escaleras, recuperar la postura tras un perturbación del equilibrio, etc.

Estas funciones, tanto mecánicas como metabólicas y endocrinas, muestran la importancia de dicho sistema en la salud y la enfermedad.

Una función muscular activa, permite una independencia en la movilidad, junto con una buena alimentación, son las bases para gozar de un envejecimiento saludable.

Por ello, es necesario revisar los conceptos y mecanismos claves para comprender la sarcopenia y sus consecuencias, así como proponer tratamientos a través del entrenamiento de la fuerza y la resistencia.

RECUPERAR MASA MUSCULAR PARA OFRECER MAYOR CAPACIDAD FUNCIONAL GRACIAS AL EJERCICIO ACUÁTICO

El entrenamiento vertical acuático de fuerza y resistencia, combina elementos del ejercicio cardiovascular, de flexibilidad y de equilibrio, específicamente, y favorece el aumento de la masa y la función muscular. Hay muchas evidencias que los expertos enfatizan:

“El ejercicio es significativamente superior a todas las intervenciones conocidas farmacológicas, nutricionales y hormonales para la estabilizar, aliviar y revertir sarcopenia”, como afirma Arnold AS (2011).

“El ejercicio de fuerza ha demostrado su eficacia en diversas condiciones clínicas comunes en las personas de edad avanzada, incluyendo, síndrome metabólico (y todos sus componentes), fibromialgia, artritis reumatoide, Alzheimer, la osteoporosis, depresión, entre otras”. Según Hurley B, Roth SM. (2000)

El entrenamiento neuromuscular de alta velocidad y/o potencia estimulará las fibras musculares rápidas atrofiadas por el desuso, viéndose favorecidas las actividades funcionales” Tschopp M,Sattelmayer MK, Hilfiker R.(2011)

El ejercicio de fuerza induce la liberación y secreción de las hormonas androgénicas- anabólicas que, entre sus efectos biológicos, destaca el incremento de la masa muscular” Kraemer WJ, Ratamess NA. (2005).

El músculo puede segregar, expresar y liberar citoquinas específicas –denominadas mioquinas- que pueden ejercer una gran influencia sobre los estados proinflamatorios (valores altos de IL-1, IL-6, proteína C-Reactiva y TNF- α) , al reducir dichos estados y, por ende, mejorando el estado de salud” Pedersen BK.Edward F. (2009).

El entrenamiento de fuerza es una modalidad de ejercicio que se muestra útil para revertir la sarcopenia” Melov S, Tarnopolsky MA, Beckman K, Felkey K, Hubbard A. (2007). 

“Además del incremento de la masa muscular, el entrenamiento neuromuscular de alta velocidad y/o potencia estimulará las fibras musculares rápidas atrofiadas por el desuso, viéndose favorecidas las actividades funcionales”  Tschopp M,Sattelmayer MK, Hilfiker R.(2011)


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Realice este trabajo para dar visibilidad y divulgar su sintomatología, al ser tan grave la Sarcopenia. El ejércicio es el eje vertebrador para poder ofrecer mejoras y minimizar los efectos de este síndrome, mi fuente principal fue la excelente preservación realizada por el Catedrático Dr.Felipe Isidro, en el 8Congreso de Mayores celebrado en Málaga.

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