Artrosis de Rodilla + Ejercicios Acuáticos Un método no farmacológico de ejercicio acuático para la artrosis de rodilla en individuos con sobrepeso y obesos.

Artrosis de Rodilla + Ejercicios Acuáticos

PALABRAS CLAVE: Ejercicio Acuático, Artrosis de Rodilla, Lesión, Dolor, Obesidad.

Un método no farmacológico de ejercicio acuático para la artrosis de rodilla en individuos con sobrepeso y obesos.

El proyecto PICO: El ejercicio acuático para la artrosis de rodilla en individuos con sobrepeso y obesos. Es un estudio, con un ensayo aleatorio, que utiliza ejercicios acuáticos especialmente diseñados con una metodología muy controlada. Se espera que los resultados permitan recomendaciones basadas en la evidencia para el tratamiento de pacientes con síntomas de artrosis de rodilla a través del ejercicio acuático. Los estudios futuros apuntarían a reproducir el protocolo contenido en este documento e implementarlo en una muestra más grande y en diferentes comunidades. Los hallazgos del programa acuático contra la osteoartritis (denominado «PICO» en portugués) para síntomas de artrosis de rodilla debe informar el desarrollo de un protocolo de ejercicio efectivo y reproducible, disponible para ser utilizado por cualquier profesional con ejercicios acuáticos, ejercicios y conocimientos relacionados con la salud.

Dos Trabajos publicados, uno 2018 y otro 2019, con la finalidad de ir analizando la problematica en la artrosis de rodilla en individuos con sobrepeso y obesos, dentro del protocolo del Proyecto PICO.

En la revista Acta Reumatologica Portuguesa, 2018, vol.43, pag 256-263. Con el titulo “Predictors of walking capacity in obese adults with knee osteoarthritis“. Predictores de la capacidad para caminar en adultos obesos con artrosis de rodilla. Se recomienda el ejercicio para interrumpir el ciclo de obesidad-los síntomas de artrosis de rodilla (KOA)-dolor-inactividad, donde caminar es el patrón de ejercicio más común recomendado para las personas obesas que inician un programa de ejercicios para perder peso. Analizan estos factores  que intervienen en la capacidad para caminar en adultos obesos con artrosis de rodilla. Exponen,  A pesar de la importancia de la masa grasa y la fuerza de la extremidad inferior, el dolor fue la única variable que apareció como predictor, los autores sugieren que, además del fortalecimiento del miembro inferior, el dolor de rodilla debe ser examinado, controlado y reconocido para la prescripción de ejercicios.

Revista de Investigación en Actividades Acuáticas  Vol. 3, Núm. 5 (2019). Monográfico especial de acondicionamiento físico en el medio acuático. DOI: https://doi.org/10.21134/riaa.v3i5 

Podemos encontrar un interesante articulo en ingles presentado por los doctores: Flávia Yázigi, Diogo Veiga, Pablo J Marcos-Pardo, Margarida Espanha. Continuando con la investigación del Proyecto Pico, siguiendo su protocolo, y lo han titulado: “ RESPUESTA DEL DOLOR Y LOS SÍNTOMAS DE LESIÓN EN LA RODILLA Y OSTEOARTRITIS RESULTADO RESULTADO (KOOS) AL EJERCICIO ACUÁTICO “.  Afirmando que El Ejercicio Acuático genera grandes mejoras en los síntomas de artrosis de rodilla (KOA), incluido el ruido de la rodilla, la hinchazón y la reducción del dolor. Los autores sugieren que, además del fortalecimiento del miembro inferior, el dolor de rodilla debe ser examinado, controlado y reconocido para la prescripción de ejercicios.

PICO PROJECT Antecedentes: el ejercicio acuático está recomendado por la Osteoarthritis Research Society (OARSI), por El Colegio Americano de Reumatología (ACR) y por la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) como un método no farmacológico para controlar los síntomas de artrosis de rodilla (KOA). Además, dado que la pérdida de peso resulta en una reducción de la carga que se ejerce sobre la rodilla durante las actividades diarias, la obesidad también se considera un factor de riesgo modificable para el desarrollo y la exacerbación de KOA. Sin embargo, la implementación de un programa de pérdida de peso basado en el ejercicio puede estar limitada por los síntomas de KOA. El programa acuático contra la osteoartritis (denominado «PICO» en portugués) prioriza el control de los síntomas y la recuperación de la funcionalidad, con un aumento constante en el nivel de actividad física del paciente y, en consecuencia, la tasa metabólica. Nuestro laboratorio está evaluando la efectividad de 3 meses de PICO en los síntomas de KOA, en la función física, en la calidad de vida y en la marcha. Además, PICO examinará los efectos de dicha intervención de ejercicio en biomarcadores inflamatorios, salud psicológica, estilo de vida y composición corporal.

Métodos / Diseño: El ensayo es un ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado y aleatorizado, e involucra a 50 adultos con sobrepeso y obesos (IMC = 28–43,5 kg / m2; edad 40–65 años) con KOA radiográfico. Los participantes se asignan al azar en un grupo de atención educativa (control) o en un grupo acuático (programa de ejercicios). Este artículo describe el protocolo experimental que se utiliza en el proyecto PICO.

Discusión: El programa PICO proporcionará información sobre la efectividad de un programa de ejercicios acuáticos en el control de los síntomas de KOA y en la mejora de la calidad de vida. Como tales, es probable que resulten una referencia útil para los profesionales de la salud que pretenden implementar cualquier tipo de intervención terapéutica basada en el ejercicio acuático.

La necesidad de mejorar la intervención no farmacológica para los pacientes con KOA es obvia, y el ejercicio acuático es una opción para los pacientes obesos, ya que minimiza la carga articular. Aunque con frecuencia se recomienda el ejercicio con agua, se ha realizado relativamente poca investigación en esta área en comparación con el ejercicio en tierra.

Hay varias fortalezas en el diseño de este estudio. El primero es el protocolo detallado de prescripción del ejercicio relativo a la dosis (frecuencia, duración e intensidad del ejercicio), el cumplimiento de la sobrecarga y los principios de entrenamiento de la individualidad (p. Ej., Aumento gradual del número de series y repeticiones de fuerza). entrenamiento) y el control de la intensidad del ejercicio durante las sesiones utilizando escalas de esfuerzo de percepción de calificación (p. ej., escalas Borg RPE y Omni).

En segundo lugar, se puede acceder fácilmente a la piscina donde se entregará el programa en tren o autobús. Este aspecto es crucial ya que el acceso a las instalaciones apropiadas y la motivación del paciente para realizar ejercicios acuáticos puede ser una barrera para la adherencia. Además, el hecho de que nuestra muestra sea adulta y no de edad avanzada debería facilitar el desplazamiento a nuestras instalaciones.

En tercer lugar, el programa de ejercicios será impartido por instructores de ejercicios acuáticos altamente calificados, todos los cuales se graduarán en Ciencias del Deporte en la Facultad de Cinética Humana y se han especializado en ejercicios y habilidades de salud y ejercicio físico en grupo. El programa de ejercicios se entregará de manera similar a ambas clases con respecto a ejercicios, sobrecargas y estrategias de liderazgo de acuerdo con el plan predefinido. Cuatro instructores se organizarán en parejas, y cada pareja se hará cargo de un grupo de ejercicios acuáticos durante todo el programa.

Con la excepción de las radiografías de rodilla para el diagnóstico de OA, todas las medidas se obtendrán en la misma facilidad en la línea de base e inmediatamente después del final del programa. Una barrera en cada visita / punto de medición será la capacidad de evaluar a todos los participantes en un corto intervalo. Debido a la especificidad de los resultados, será necesario administrar el cronograma entre cuatro laboratorios diferentes. Por lo tanto, para apoyar el proyecto, el equipo del personal incluye una secretaria responsable del trabajo administrativo.

Cuatro técnicos que realizan las pruebas de dinamómetro, análisis de la marcha, composición corporal y antropometría y un profesional para la toma de muestras de sangre. Cada técnico recibió la responsabilidad de especializarse en el grupo de dos pruebas más cuestionarios y, para evitar el error entre evaluadores, el mismo técnico debería liderar su aplicación en ambas evaluaciones, la línea de base y la intervención posterior al ejercicio. La adhesión de los participantes al ejercicio es uno de los principales desafíos, por lo tanto, evitar las deserciones, las señales motivacionales, la interacción social dentro del grupo, las llamadas telefónicas frecuentes y la calidad de los instructores son las principales estrategias elegidas para contribuir a las tasas de adhesión. Además, dado que nuestra muestra incluirá adultos que todavía pueden estar trabajando, lo que creará algunas dificultades en la definición de horarios de clases, se proporcionará una clase adicional, cada 15 días, para mejorar el alto cumplimiento y permitir que todo los participantes pueden asistir a 24 sesiones durante el período de 3 meses durante el cual se realizará el estudio.

Una posible limitación para el éxito de los programas de ejercicios acuáticos sería el nivel de habilidades de agua de cada participante. Aunque no es necesario saber nadar, la autonomía y la capacidad de aplicar energía contra el agua son esenciales para obtener beneficios de este tipo de actividad, especialmente cuando se realizan ejercicios de fortalecimiento. Por lo tanto, algunos ejercicios de adaptación acuática se introducirán en el formato de la clase (Tabla 1).

Nuestro estudio se basa en la premisa de que las personas con KOA necesitan una amplia intervención de ejercicios, adaptada no solo a la articulación afectada sino también al estado de salud del paciente, trabajando de forma simultánea con todo el cuerpo y la mente. Además, esperamos que el ejercicio acuático, más allá de la mejora de los síntomas de KOA, pueda aumentar la simetría entre las fuerzas en las articulaciones de las extremidades inferiores (aducción / abducción y los movimientos de flexión / extensión en las articulaciones de la rodilla y la cadera), mejorando paso.

El formato de las sesiones, la duración del estudio y la frecuencia semanal de las clases de ejercicios se organizan de tal manera que se aseguren de que esta propuesta sea ejecutable, no solo para este proyecto sino también para futuras implementaciones por parte de las comunidades o comunidades. Piscinas privadas. El tamaño de la muestra de este protocolo se reduce porque consideramos que, antes de implementar el programa en la comunidad general, para la salud pública, el protocolo de ejercicio debe validarse mediante un proceso muy controlado.

Conclusiones: Este estudio es un ensayo controlado aleatorio (ECA) que utiliza ejercicios acuáticos especialmente diseñados con una metodología muy controlada. Se espera que los resultados permitan recomendaciones basadas en la evidencia para el tratamiento de pacientes con KOA a través del ejercicio acuático. Los estudios futuros apuntarían a reproducir el protocolo contenido en este documento e implementarlo en una muestra más grande y en diferentes comunidades. Los hallazgos del programa acuático de PICO para KOA debe informar el desarrollo de un protocolo de ejercicio efectivo y reproducible, disponible para ser utilizado por cualquier profesional con ejercicios acuáticos, ejercicios y conocimientos relacionados con la salud.

Detalles de los autores, Publicado: 13 de noviembre de 2013. The PICO project: aquatic exercise for kneeoste oarthritis in overweight and obese individuals  Flávia Yázigi1*, Margarida Espanha1, Filomena Vieira1, Stephen P Messier2, Cristina Monteiro1 and Antonio P Veloso1. 1 Departamento de Deportes y Salud, Univ de Lisboa, Fac Motricidade Humana, CIPER, LBMF, P-1499-002 Lisboa, Portugal.  2 Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio, Wake Forest University, Winston-Salem, NC, EE. UU.

Artrosis de Rodilla + Ejercicios Acuáticos
Artrosis de Rodilla + Ejercicios Acuáticos

Acta reumatologica portuguesa, 2018, vol.43, pag 256-263. Con el titulo “Predictors of walking capacity in obese adults with knee osteoarthritis“. Yázigi F, Espanha M, Marques A, Teles J, Teixeira P. (Departamento de Desporto e  Saúde, Faculdade de Motricidade Humana, Universidade de Lisboa). ACTA REUMATOL PORT. 2018;43:256-263. Predictores de la capacidad para caminar en adultos obesos con artrosis de rodilla. Introducción: la artrosis de rodilla (KOA) tiene una prevalencia considerable en individuos obesos y las recomendaciones de pérdida de peso para el manejo de la artrosis de rodilla (KOA) están adquiriendo mayor importancia.  Se recomienda el ejercicio para interrumpir el ciclo de obesidad-KOA-dolor-inactividad, donde caminar es el patrón de ejercicio más común recomendado para las personas obesas que inician un programa de ejercicios para perder peso.  Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo analizar los factores que pueden afectar la capacidad de caminar en adultos obesos con KOA sintomático.   Conclusión: A pesar de la importancia de la masa grasa y la fuerza de la extremidad inferior, el dolor fue la única variable que apareció como predictor de 6MWT en los tres modelos probados.  La existencia de dolor en la rodilla afecta la capacidad para caminar o realizar ejercicios de carga de peso y, en consecuencia, la adherencia del ejercicio, comprometiendo el objetivo de mejora de la composición corporal.  Por lo tanto, los autores sugieren que, además del fortalecimiento del miembro inferior, el dolor de rodilla debe ser examinado, controlado y reconocido para la prescripción de ejercicios. 3 Catholic University of Murcia (UCAM), Faculty of Sport, Campus de los Jerónimos, 30107, Murcia, España 

Revista de Investigación en Actividades Acuáticas  Vol. 3, Núm. 5 (2019) Monográfico especial de acondicionamiento físico en el medio acuático. DOI: https://doi.org/10.21134/riaa.v3i5  Podemos encontrar un interesante articulo en ingles presentado por la doctores: Flávia Yázigi, Diogo Veiga, Pablo J Marcos-Pardo, Margarida Espanha. Continuando con la investigación del Proyecto Pico, siguiendo su protocolo, han publicado con el titulo “ RESPUESTA DEL DOLOR Y LOS SÍNTOMAS DE LESIÓN EN LA RODILLA Y OSTEOARTRITIS RESULTADO RESULTADO (KOOS) AL EJERCICIO ACUÁTICO “.  Afirmando que el Ejercicio Acuático genera grandes mejoras en los síntomas de artrosis de rodilla (KOA), incluido el ruido de la rodilla, la hinchazón y la reducción del dolor. La flotabilidad del agua puede disminuir la carga de las articulaciones de las extremidades inferiores y, por lo tanto, reducir los efectos de la gravedad. Se puede concluir que el Ejercicio Acuático tiene un efecto positivo en ambas dimensiones, de Dolor y síntomas (KOOS). Siendo eso, la rigidez y otros ítems morfológicos no tuvieron una respuesta significativa.  A pesar de eso, los ítems relacionados con patrones funcionales tuvieron un efecto positivo. Flávia Yázigi1, Diogo Veiga2, Pablo J. Marcos-Pardo3, Margarida Espanha1   1 Department of Sport and Health, Universidade de Lisboa, Faculdade de Motricidade Humana, CIPER,  , P-1499-002 Lisbon, Portugal  2 Department of Sport and Health, Universidade de Lisboa, Faculdade de Motricidade Humana, Portugal.  

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Pool Gym es Un Gimnasio Tridimensional

Pool Gym es Un Gimnasio Tridimensional

Si buscas la manera menos agresiva de realizar entrenamientos de mantenimiento?. Pool Gym es tu gimnasio tridimensional, es tu fuente de salud, en un medio más agradable, a una temperatura contante, sin sensación de sudor, muy efectivo y con menor esfuerzo.

PoolGym.es, es un paso más, la evolución natural, la adaptación a nuevas metodologías, con nuevas necesidades, para satisfacer a nuevos usuarios, se desarrollan nuevas técnicas, que den respuesta a las necesidades emergentes. Métodos acreditados para un uso deportivo como es el running, fitness, pilates, etc, se transformaron en practicas acuáticas, para aprovechas sus efectos positivos del agua.

POOLGYM.es nació para cubrir las necesidades de las personas, que quedaron fuera de esas grandes adaptaciones acuáticas. Uno puede realizar una Gimnasia de Mantenimiento, Entrenamiento y Salud, sin recaer en las lesiones recurrentes. La nueva alternativa, para intentar conseguir los objetivos mínimos de un buen modelo de salud, para personas, en general, que sepan nadar, estén sanos y pertenezca a un grupo de características especiales (con lesiones recurrentes o con problemas de movilidad, obesos, embarazadas, mayores, discapacidad y disfunciones diferentes). 

La presión hidroestratica, la hipogravidez y el movimiento del ejercicio, crea esas cualidades casi milagrosas, generando una presión contante entorno al cuerpo en todas las direcciones y gran resistencia al desplazamiento. Todo esto, produce un trabajo muscular doble, en la ida y en la vuelta, con menor percepción de menor esfuerzo, menor intensidad y menor sensación de peso corporal (90%).

Con los sencillos ejercicios, en flotación total en el agua, mejoremos la coordinación, el equilibrio y aumenta la agilidad, para poder enfrentarnos con mejor actitud a las necesidades diarias. Sólo hay que aportar el compromiso por trabajar duro y realizar una ejecución correcta.

Estos son los beneficios extras que aporta trabajar bajo el agua:
  • ELIMINA EL IMPACTO. El medio acuático disminuye el impacto con el suelo y con esto las tensiones sobre las articulaciones. Favorece la relajación de la musculatura, la descarga del peso en la espalda, facilita los movimientos por la liberación de peso y propicia un mayor radio de acción en las articulaciones, por lo que es un excelente recurso de recuperación.
  • AUMENTA LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO. Cuanto más fuerte se ejecuten los movimientos dentro del agua más resistencia a ellos encontraremos, aunque como contrapartida, éstos serán más veloces.
  • EQUILIBRIO MUSCULAR. La resistencia homogénea que existe alrededor del cuerpo, unida a la hipogravidez, hace que para cualquier movimiento deban trabajar los músculos agonistas “a la ida del movimiento” y los antagonistas “a la vuelta”, facilitando un trabajo muscular equilibrado. Al estar sumergidos se favorece la ejercitación simultánea de la zona superior e inferior del cuerpo y su equilibrio.
  • MEJORA AERÓBICA. Al tratarse de un trabajo global, el entrenamiento acuático proporciona una mejora significativa de la capacidad aeróbica, puesto que la cantidad de oxígeno solicitada es superior.
  • REDUCCIÓN DE LA FRECUENCIA CARDÍACA. Entre los factores que la propician están la disipación del calor, la gravedad, la comprensión, la presión parcial y el reflejo de inmersión. Esto permite un entrenamiento más intenso que en tierra.
  • TONIFICACIÓN RÁPIDA Y EQUILIBRADA. La resistencia ofrecida por el agua es una carga uniforme y equilibrada muy adecuada para el desarrollo muscular. La realización de tareas de mediana y baja intensidad y de cierta duración también proporciona una mejora de la resistencia.
  • AUMENTA EL CONSUMO DE CALORÍAS. Se pueden quemar más calorías que entrenando, con la misma intensidad dentro del agua que el trabajo en seco se duplica el gasto calórico. El trabajo acuático también estimula el metabolismo por la mejora de los sistemas que gobiernan la fisiología corporal.
  • EJERCICIOS MÁS PLACENTEROS. El cuerpo transmite el calor del trabajo en el agua con mayor facilidad que al aire, lo que da una confortable sensación de frescura y permite entrenar con menor sensación de fatiga y calor. Además, el ejercicio en el agua aporta un extra de relajación.
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