Ejercicios acuáticos con desplazamiento ofrecen mejores resultados que sin desplazamiento

Al comparar la carrera, en aguas profundas, con y sin desplazamiento, las respuestas cardiorrespiratorias es mayor, en ejercicios con desplazamiento.

Un estudio publicado 2014 en el Vol. 7 Num. 4 de La Revista Andaluza de Medicina del Deporte (RAMD) es la Publicación Oficial del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, órgano dependiente de la Consejería Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

Con el titulo ¨ Respostas cardiorrespiratórias durante a corrida em piscina funda com e sem deslocamento horizontal em diferentes ritmos¨, realizado por A.C. Kanitza, G.V. Liedtkea, S.S. Pintob, C.L. Albertonb, L.F.M. Kruel pertenecientes al Exercise Research Laboratory, School of Physical Education, Federal University of Rio Grande do Sul, Brazil y también al School of Physical education, Federal University of Pelotas, Brazil

Muestra que el desplazamiento en carrera, en agua profunda, proporciona mayor repuesta cardio respiratoria que practicando la carrera, en agua profunda, sin desplazamiento y sujetado con un cable al borde del vaso. La prueba se realiza en marchas con carencias distintas, para poder valorar diferentes escenarios posibles, en la practica deportiva acuática que podemos denominar Aqua Running.

Resultados Los resultados mostraron un aumento significativo, en todas las variables, con el aumento de la cadencia (FC: p<0,001; Ve: p<0,001; VO2: p<0,001). Además, los valores de VO2 y Ve fueron significativamente mayores, para la carrera en aguas profundas, que se ejecuta con desplazamiento, en comparación con la realizada sin desplazamiento (VO2: p=0,047; Ve: p=0,007). Sin embargo, no hubo diferencia significativa en FC con y sin desplazamiento (p=0,065).

Conclusiones Los resultados indican que el incremento de la cadencia y el desplazamiento, proporcionan importantes respuestas cardiorrespiratorias, en la carrera en aguas profundas. Este hallazgo es importante, para la adaptación de la prescripción de ejercicio, de acuerdo con los objetivos de los participantes.

Objetivo  Comparar las respuestas cardiorrespiratorias durante la carrera, en aguas profundas, con y sin desplazamiento horizontal y a diferentes cadencias.

Método Doce mujeres jóvenes realizaron la carrera en aguas profundas con y sin desplazamiento durante cuatro minutos a tres cadencias diferentes: a) 60 bpm, b) 80 bpm, y c) 100 bpm. La frecuencia cardíaca (FC), la ventilación (VE) y el consumo de oxígeno (VO2) se recogieron en el último minuto de cada prueba. ANOVA de dos vías para medidas repetidas con post hoc de Bonferroni (p<0,05) se utilizaron para comparar las variables.

El tamaño de la muestra es pequeña, pero es necesario comprender las respuestas fisiológicas en los programas de ejercicios acuáticos, como es correr en aguas profundas y adaptarse a los objetivos de los participantes. Se realizo a 12 mujeres jóvenes, físicamente activas, de 19 a 26 años de edad, becarios de la Escuela de Educación Física de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

La piscina utilizada era profunda de 16 m de ancho, 25 m de largo y 2 m de profundidad. El agua se mantuvo a una temperatura de 30° C y con una máscara de neopreno utilizada para la recolección de gas para su análisis.

Los sujetos participaron en un proyecto durante al menos seis meses, las sesiones de ejercicio se realizaban durante 4 minutos a tres cadencias submáximas (60, 80 y 100 lpm). La orden de cadencia y la forma de ejecución (con y sin desplazamiento) fueron aleatorizados. La prueba sin desplazamiento se realizó con un extremo de un cable conectado al sujeto a través del chaleco de flotación y el otro extremo fijo en el borde de la piscina.

Basándonos en los resultados del presente estudio, podemos concluir que las respuestas cardiorrespiratorias y la calificación del esfuerzo percibido se pueden maximizar al aumentar la cadencia de rendimiento. Además, la ejecución en aguas profundas, realizada con desplazamiento, muestra respuestas más altas, en comparación con la ejecución sin desplazamiento, para la captación de oxígeno, la ventilación y la calificación del esfuerzo percibido. Por ejemplo, una clase de intervalo podría alternar la ejecución de aguas profundas sin desplazamiento, con un esfuerzo percibido de 11 (esfuerzo percibido de luz para la cadencia de 60 lpm) con la ejecución de aguas profundas con desplazamiento, que tiene un esfuerzo percibido de 17 (esfuerzo percibido de muy alta intensidad para la cadencia de 80bpm).

Ejercicios acuáticos con desplazamiento ofrecen mejorares resultados que los ejercicios sin desplazamiento
Ejercicios acuáticos con desplazamiento ofrecen mejores resultados que sin desplazamiento
creative commons para POOLGYM.es
Creative Commons by POOLGYM.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *