FOWLER movimiento en avance de espalda en 45º inclinado — La importancia de la posición MECEDORA

En la ejecución de una Clase de Poolgym.es; cada nadador, realiza una tabla de más de 30 ejercicios, con desplazamientos en posición vertical, inclinado, Mecedora o Fowler y tumbado. Estos se adaptan a las necesidades de cada usuario/nadador, se reajustaran con pequeños cambios de movimientos de piernas, brazos, para mejorar su ejecutivilidad, dependiendo de las características y objetivos especiales de cada persona. En cada tabla, los ejercicios están agrupados según su trayectoria; en el caso de un avance en posición de espalda, destacan los ejercicios en Mecedora o Fowler, sobre los ejecutados en posición vertical o tumbado.

La importancia de la posición del tronco en Mecedora / Fowler: Semi-sentado e inclinado hacia atrás, formando un ángulo de 45º. Proxima a la posición de Fowler para primeros auxilios, con ella se logra la máxima expansión torácica. Especialmente para realizar un avance de espalda, semi-sumergido y enfatizando la corrección postural.  

Las posiciones principales del cuerpo

  • Según el desplazamiento del tronco, pueden ser: vertical, inclinado, mecedora o Fowler, tumbado y lateral.
  • Las piernas pueden estar rígidas o con flexión, adaptada a los siguientes movimientos: salto o coz,  salto doble o coz doble, salto de rana, carrera, marcha, pedaleo, gran pedaleo, pedaleo invertido, aleteo doble, aleteo, gran aleteo, patada futbol, patada rugby, patada muay thai, patada kick boxing, aperturas, elevación en flexión, elevación recta, etc.
  • Los brazos pueden adquirir aun más variantes, al poder estar rígidos o flexionados en diferentes posiciones, que podemos resumir en: aperturas,  elevaciones, arrastres, contra arrastres, puñetazos, palmeo, golpeo, aleteo, vuelo, circulares, trasversales, combinaciones de varios movimientos, etc.
  • Las manos a su vez, se combinaran con los brazos, para aumentar o disminuir la intensidad, que queramos ejercer en las palancas de cada ejercicio: cortado el agua lateralmente, puño cerrado, mano abierta, mano cerrada y cóncava, con manopla o sujetando otro tipo de accesorio de mayor tamaño. 

Posiciones básicas de avance:

  • Frontal: tienen muchos ejercicios verticales, con un movimiento hacia atrás para equilibrarse, la barbilla debe inclinarse ligeramente hacia dentro, adoptar la posición neutral contrayendo toda la musculatura del abdomen y la espalda.
  • Espalda:  mantener la corrección en la espalda, evitar la curva excesiva, realizar la retroversión de la pelvis para así conseguir una postura más erguida.
  • Lateral: difíciles de realízalos el avance, por eso no se desarrollan en esta guía. 

Posiciones básicas en el desplazamiento del tronco:

Desarrollando las posiciones del tronco, se produce un avance frontal, o también un avance de espalda, desglosadas en las siguientes posturas como base de los ejercicios:

  • Vertical: en una posición erecta, bipedismo o de pie, vertical respeto al eje gravitatorio.
  • Inclinado: levemente recostado o adelantado respecto al eje.
  • Mecedora / Fowler: semi-sentado, un poco inclinado hacia atrás. Formando un ángulo de 45º. Proxima a la posición de Fowler para primeros auxilios, con ella se logra la máxima expansión torácica. Especialmente para realizar un avance de espalda, semi-sumergido.
  • Tumbado de Espalda:  totalmente recostado sobre la espalda. Decúbito supino/dorsal. 
  • Tumbado de Vientre:  totalmente recostado sobre el vientre. Decúbito prono/ventral. 
  • Lateral: difícil de realizar al perder la simetría en la flotación las extremidades y quedar semi sumergido el tronco; no fomento esta posición.
FOWLER en 45º Inclinado en Avance de Espalda MECEDORA
FOWLER en 45º Inclinado en Avance de Espalda MECEDORA

FOWLER en 45º, lo llamamos en español: MECEDORA

Esta posición favorece el desplazamiento, facilita el avance, no crea gran resistencia, genera una inercia suficiente para facilitar este avance, la espalda se ve forzada a una curvatura leve, que intentamos reparar con una buena corrección postural; debemos alinear el cuerpo, intentar colocar la espalda recta, poner el abdomen tenso y contraído, hombros bajos, la cabeza elevada y barbilla retraída, pero la mirada alta (hacia el techo o cielo), las piernas juntas con los glúteos metidos hacia abajo y abdominales comprimidos, con una ligera inclinación pélvica (retroversión de cadera). Sólo si no tienes una dolencia (cifosis u otra lesión de espalda) que recomiende abstenerse de este tipo de ejercicios, deben sustituirse con la posición tumbado totalmente, recostado sobre la espalda, decúbito supino/dorsal.

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