Nuevas Técnicas de Natación para Personas con Necesidades Especiales — POOLGYM.es — Gimnasia Acuática

Lema Nuevas Técnicas de Natación para Necesidades Especiales
Nuevas Técnicas de Natación para Necesidades Especiales

Nuevas Técnicas para Nuevas Necesidades. Nadar, es la acción de desplazarse en un medio acuático, ese desplazamiento puede producirse superficialmente o dentro del liquido. Pero hay una gran cantidad de variantes entre estos dos escenarios, claramente diferentes.

PoolGym.es se desarrolla en ese espacio intermedio, elevando el cuerpo con un flotador, buscando poder aunar cualidades de los dos espacios, respirar sin necesidad de ningún elemento auxiliar y un entorno con menor gravedad para realizar los ejercicios aeróbicos y de fuerza con mayor facilidad, sin impactos, ni arrastres contra el suelo de la piscina.

Las personas sin dolencias graves, pueden realizar un Gimnasia de Mantenimiento, Entrenamiento y Salud, que no quieran recaer en las lesiones recurrentes, causadas por ejercicios forzados con las maquinas de los gimnasios o por excesos en los entrenamientos, al no estar en nivel adecuado para poder asimilar esas rutinas.

Planteo una nueva alternativa, para intentar conseguir los objetivos mínimos de un buen modelo de salud, para personas, en general, que sepan nadar, estén sanos y pertenezca a un grupo de características especiales (con lesiones recurrentes o con problemas de movilidad, obesos, embarazadas, mayores, discapacidad y disfunciones diferentes). 

Si buscas una manera menos agresiva de realizar las entrenamientos de mantenimiento, en un medio más agradable, a una temperatura contante, sin sensación de sudor, con menor esfuerzo pero muy efectivo. Sólo hay que aportar el compromiso por trabajar duro y realizar una ejecución correcta.

Seas o No Seas, parte de un grupo de características especiales, el fitness acuático y concretamente Poolgym.es, plantea un escenario de aprendizaje adecuado para mantener la motivación, si tienes claro los objetivos a conseguir, puedes aprender nuevos contenidos, diferentes maneras de realizar ejercicios y poder obtener competencias nuevas que son muy útiles para desarrollar una vida con calidad.

Teniendo cubiertas los niveles inferiores de las necesidades básicas humanas, (las fisiológicas y de seguridad), buscamos alcanzar mayores competencias en otras áreas, como las pertenencia en algún colectivo, las relaciones sociales y la amistad. Para ir alcanzando niveles mayores de reconocimiento, confianza, prestigio y autonomía. Y poder alcanzar un grado de auto-realización significativo. Siempre hay que tener presentes todos estos escenarios vitales, para alcanzar ese wellness, esa calidad, y buscar esas experiencias positivas, enriquecedoras.

Hay que buscar esa motivación positiva para desarrollar las habilidades que nos guían a conseguir los hitos parciales, que sumados, nos conducen a unos logros, que a su vez nos ayudan a acercar las metas señaladas. Ese apoyo social, con la mejora de la apariencia personal, gracias a imagen saludable que proyectamos, que nos hace disfrutar de una practica enriquecedora dentro y fuera del agua.

Hablamos de crear nuevas demandas, novedosas, para un publico que necesita realizar una actividad física porque ha cambiado sustancialmente, una sosiedad sedentaria. La forma de alimentarse, desplazarse y trabajar, requiriendo menor gasto energético pero a aumentar la ingesta diaria, plantea nuevos retos.

Uno de estos nuevos retos, es crear nuevas técnicas que hagan mas factible, la practica deportiva para grupos de personas especificas. Por ello nació POOLGYM.es, más similar al water-jogging o aqua-running,  los ejercicios con desplazamiento, se realizan a lo largo de vaso de agua profunda, compatible con las grandes piscinas, divididas con corcheras sus calles, que todo polideportivo o gran instalación dispone.

Son siempre ejercicios de fácil ejecución, muy analíticos, localizados y específicos para trabajar muchos grupos musculares, en movimiento, con desplazamiento. En una sesión se realizan hasta la treintena de ejercicios diferentes y el proceso de ejecución de cada uno, incluye el desplazarse de extremo a extremo del vaso.

Por tanto, el entrenamiento sumergido en el agua, y en posiciones verticales o combinadas con semiverticales y horizontales, estimula un equilibrio estético y funcional entre las distintas partes del cuerpo e intentan compensarlas si hay carencias.

De esta forma, con el entrenamiento asiduo, no sólo se conseguirán mejoras aeróbicas, aumento de consumo calórico y una marcada tonificación muscular, sino que además, se conseguirá aumentar el grosor de las fibras musculares situadas en el tronco, en los miembros superiores y en los miembros inferiores.

La resistencia homogénea que existe alrededor del cuerpo, unida a la hipogravidez, hace que para cualquier movimiento deban trabajar los músculos agonistas “a la ida del movimiento” y los antagonistas “a la vuelta”, facilitando un trabajo equilibrado de los pares musculares, (siendo doble el trabajo realizado por ejercicio).

Este trabajo tan global, influye en una mejora significativa de la capacidad aeróbica, puesto que la cantidad de oxígeno solicitada es superior, beneficiando muy eficazmente no sólo sobre el corazón y pulmones, sino también a nivel global sobre el sistema vascular, mejorando el retorno, flexibilidad en tejidos, mayor oxigenación de órganos internos e incluso los más periféricos.

creative commons para POOLGYM.es
Creative Commons by POOLGYM.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *